miércoles, 5 de diciembre de 2007

SOBRE LA HIKETEIA

SOBRE LA HIKETEIA




Me ofrezco a ti en suplica
Acudo a ti sin proteccion
Acudo a ti sin alternativa
Sin honor, sin esperanza
Sin nada mas que a mi mismo
Para clamar tu proteccion

A tu sombra servire
Por tu aliento respirare
Por tus palabras hablare
Por tu misericordia vivire

Con todo mi corazon
Con todo cuanto puedo ofrecer
Te ruego en nombre de Zeus
Que vela por todos los suplicantes:

ACEPTA MI RUEGO


Bien, básicamente esto es el principio de la HIKETEIA, pongamoslo en palabras muy sencillas, si un culpable de asesinato ( o de cualquier otro pecado) no soporta mas el peso de la culpabilidad, la responsabilidad, la venganza, el miedo y dolor puede acudir a una antigua ley, un ritual que no puede ser ignorado porque tiene sus reglas y violarlas equivaldría a un sacrilegio, y el ritual comienza asi, el fulano nos encuentra por las calles y se arroja a nuestros pies, con la cabeza gacha y gimoteando como niño en primer dia de clases, nos abraza las piernas, nos besa con labios tremulos las rodillas y acto seguido nos dice una a una las palabras arriba escritas…

Uno como buen ciudadano toma suavemente la barbilla del suplicante, lo reconforta inmediatamente (porque asi lo exige la tradición) para después invitarlo a protegerse en casa, una vez en ella se lleva la hospitalidad a niveles heroicos, se ofrece la mejor habitación, se le alimenta y se le trata como a un hijo muy amado (supongo que incluso se le ofrecia a la esposa pero no estoy seguro) para después charlar tranquilamente sobre el pecado cometido.


Suena sencillo pero no lo es porque el suplicante deposita en nosotros toda la responsabilidad de sus actos, es decir, uno saca la jeta por el, uno lo protegera y no podra echarlo de casa ni negarle madre alguna, claro… podria uno hacerlo pero se ganaria el mas despiadado de los castigos, porque entonces la promesa de la Hiketeia se quedaria como un simple acto de frivolidad, un acto de conveniencia y no de bondad, es fuerte si, una ley con su regla muy clara pero bueno, tambien tiene su lado amable porque el suplicante se entrega servil y manso a nuestros deseos, es decir básicamente como un sirviente, claro… sin los malos tratos pero un sirviente al fin.


En este caso el suplicante solo conserva un unico poder, la voluntad de marcharse por si mismo, por eleccion propia, liberandonos de la promesa porque en algun momento el castigo por el pecado cometido llegara a buscarlo y como ya mencione, uno debera sacar la jeta por el.


Bonita tradición ¿no? Afortunadamente eso fue hace chingos de años y lo usaban los melenudos aqueos, troyanos y demas fauna que gustaba de ensartarse lanzas y flechas para el beneplácito imaginativo de Homero (me refiero al poeta, no al Simpson mamones). Por otro lado según se comenta en un comic de donde saque toda este tema la Hiketeia no fue tan respetada como según se exige porque a Aquiles (El heroe Homerico, no Aquiles Serdan mamones) le valio dos kilos de platano macho y mando a la goma al pobre de “Licaon” cuando este se arrojo a sus piernas suplicando en la Iliada (La guerra de Troya para los menos avispados en el tema) Aquiles le clavo su espada en la clavicula según cuenta Homero, el pobre Licaon cae de jeta al suelo (como le encantaba a Homero describir la muerte de estos tipos) para después ser arrojado al rio y someterse a los chupetones de los pececillos.


Bueno… después de todo a Aquiles se lo cargo la riata pero esos ya son pedos de los Dioses y la chingada.


Me pregunto si en estos tiempos alguien tomaria en practica dicha ley… no lo se, me imagino que algo similar quiso aplicar Rocanlover aquella tarde previa al concierto de los Yeah Yeah Yeah, les cuento que estabamos en el trabajo, se pinto las uñas de negro y se ensarto un balin en el labio (supongo que lo hizo para morfearse con la onda Dark) en fin eso no importa, lo que realmente llamo mi atención fue que saco una Caguama y comenzo a beberla con desesperación, me pidio ayuda y me dio el envase… yo lo mire con los ojos muy abiertos pues no sabia a ciencia cierta que era lo que deseaba que hiciera, no crei que quisiera que tirara el envase porque yo no era su gato y supuse que lo que queria era probar su grado de insensibilidad asi que hice lo mio, le sorraje un botellazo en la mollera.


Mmmm… creo que mi historia nada tiene que ver con la Hiketeia pero lo queria contar de todos modos ……………… (Los puntos previos imaginenlos como una risa a boca cerrada, moderada, no muy larga y satisfecha)


Me despido…. Ah caray ahora sin rola porque no se me ocurrio escuchar musica mientras escribia pero ya saben, algo de Rock y si no tienen pues al pozo.

Buenas Tardes
.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home